Broncínea Exquisitez Empresarial

‘LA EXCELENCIA EMPRESARIAL EN BRONCES MESTRE’

Entrevista a D.Ignacio Planell

Por Carmen Nikol

www.lujoempresarial.com

 

Economista Colegiado, Licenciado en Dirección y Organización de empresas y Coach Empresarial, D.Ignacio Planell es el General Manager de Bronces Mestre, empresa dedicada al sector de la grifería y herrajes de lujo desde 1952.
Su amplia trayectoría y experiencia en diferentes áreas del mundo empresarial le dotan de una gran capacidad de mando y liderazgo que le han llevado a un éxito profesional inevitable.

 

D. Ignacio, ¿de qué punto de partida nace el proyecto empresarial MESTRE?

Bronces Mestre nace en 1952 con un objetivo bien claro, lograr la excelencia en todo lo que hacemos.

Actualmente Mestre cuenta con su sede principal en España y con otras dos grandes sedes (en China y Oriente Medio), además de contar con distribuidores alrededor del mundo.

Pero sus inicios fueron más discretos: mi abuelo, Don José María Simó, decidió seguir su sueño y fundó la empresa hace 64 años, junto a cuatro amigos, queriendo aprovechar el “boom” de la época de expansión económica y la migración hacia las grandes ciudades, creando un taller artesanal de herrajes de alta calidad que exportaba piezas a empresas americanas.

La compañía, la cartera de productos y la marca fueron evolucionando hasta llegar a ser lo que ahora somos: una empresa innovadora, presente en fuertes mercados internacionales y que participa en grandes proyectos de diseño de interiores y arquitectura de lujo junto con primeras marcas.

¿Es la excelencia empresarial una meta o un presente en MESTRE?

Es una ruta estratégica, es presente, pasado y futuro. La excelencia es nuestro principal valor y lo aplicamos tanto en la fabricación de cada una de nuestras piezas, como en el trato a nuestros clientes. Está presente en todo lo que hacemos. La excelencia está en el ADN de la empresa, desde nuestros inicios, en los que comenzamos fabricando para empresas internacionales, hasta ahora, que hemos implantado una nueva estrategia empresarial.

¿Qué considera Ud. que es la ‘excelencia empresarial’?

La excelencia empresarial es cuidar minuciosamente cada detalle, ya que todo comunica. Abarca múltiples dimensiones, el diseño, las materias primas, el embalaje…Nuestros productos pasan arduos controles de calidad, tanto en sus procesos como antes de salir de fábrica para que, cuando lleguen al cliente, esté todo perfecto. Además, el trato exquisito es uno de nuestros puntales y requisitos.

Originalmente, en los comienzos de MESTRE, ¿cuáles fueron las actividades y procesos que permitieron una evolución hacia la excelencia?

Los procesos manuales y artesanales que utilizamos. Cada una de nuestras piezas es mimada y supervisada al detalle. Somos como una joyería dedicada a la fabricación de grifos.

¿Qué departamentos considera más importantes, actualmente, en su organigrama? ¿Distan de los importantes en su pasado?

El departamento más importante es, y ha sido siempre, el de los clientes, porque todo lo que hacemos está enfocado a satisfacerlos a ellos. Los clientes aportan valor al producto y su feedback es muy importante para nosotros. 

Realmente, a nivel personal, ¿qué le supuso tal avance hacia la Calidad Total?

Mestre siempre se ha enfocado hacia la Calidad Total. Por lo que, en realidad, me (nos) supuso seguir con la herencia de los fundadores y poder ofrecer productos de alta calidad para los clientes más exigentes a través de la implantación de una nueva estrategia de branding y la introducción de nuevos elementos de alta calidad, como el cristal de Swarovski, en nuestros productos.

La exportación es uno de los puntales de MESTRE. ¿Fueron difíciles su planteamiento y su ejecución?

No, porque Mestre exporta desde los años setenta. Iniciándose en Estados Unidos y continuando hacia Asia, Oriente Medio y Rusia. Desde hace 25 años, el 99% de nuestros productos son exportados, por lo que no entendemos la empresa sin exportación.

¿En qué les afectan los hábitos y costumbres empresariales foráneas en el momento de la negociación? ¿Y en el mantenimiento de las negociaciones?

Nos afectan muy poco porque nuestro equipo de ventas los conoce a la perfección, incluso comparte la cultura de nuestros clientes y se adapta a ella perfectamente. Sean de donde sean. Es fundamental.

Contar con personas en nuestro equipo de otras nacionalidades y tratar desde hace mucho años con clientes extranjeros nos ha servido para enriquecer y comprender mejor las necesidades y hábitos empresariales foráneos.

¿Y los países? ¿Cómo les imponen sus reglas? ¿Merman sus posibilidades de ventas y negociaciones de exportación por ello o los protocolos son asumibles desde el principio?

Los protocolos son asumibles desde el principio. Realmente los países no nos imponen sus reglas, somos nosotros los que nos adaptamos a ellas.

La experiencia… ¿es siempre un grado? ¿Puede aportar problemas? ¿Ayudan los archivos y registros generados?

Sí, la experiencia es siempre un grado. Aporta sabiduría y visión de mercado. Por eso nuestro equipo de ventas está súper experimentado en mercados internacionales.

La experiencia nunca nos ha causado problemas, todo lo contrario: nuestros archivos y registros, generados a los largo de los 64 años que lleva en pie esta empresa, nos han servido para mejorar año tras año nuestras relaciones internas y externas.

Los empleados de MESTRE, ¿resultan indicadores de facto? ¿Sus comunicaciones son importantes en el desarrollo de sus sistemas y evolución de los mismos?

Sí, nuestros empleados participan de manera activa. El feedback con ellos es imprescindible para la mejora continua de nuestros productos y el correcto desarrollo de la imagen de marca Mestre. La excelencia es uno de nuestros principales pilares y nuestros estándares de calidad son altísimos, por lo que cualquier información de mejora pienso que es siempre enriquecedora y necesaria para la elaboración de un buen producto y el correcto desarrollo de una empresa.

D. Ignacio, ¿qué considera que es la “Mejora Continua”? ¿Sabe de dónde proviene la determinación y ajuste del concepto original? ¿Le ha supuesto un esfuerzo extraordinario como empresario? ¿La recomienda por el prestigio o por los resultados?

Ofrecer lo mejor a nuestros clientes es una obligación de todos los empresarios. La empresa que no lo hace está abocada al fracaso. Nuestra estrategia se basa en la diferenciación a través de la oferta de calidad, lo que no siempre nos ha supuesto obtener los ingresos más altos, a corto plazo, pero sí una mejora continua de nuestra imagen de marca y una gran fidelización por parte de nuestros clientes. Otras empresas se centran simplemente en aumentar sus ingresos. No siempre es una buena política.

Desde el punto de vista del organigrama, proyección y necesidades de la evolución cualitativa ¿Cómo se imagina el futuro, a 50 años vista, dentro de su empresa?

Consolidándonos como una boutique de joyeria de lujo en grifos y herrajes, ofreciendo exclusividad para pocos clientes muy segmentados.

Queremos agradecer a Carmen Nikol y a todo el equipo de Lujo Empresarial su amabilidad, profesionalidad y el tiempo destinado a conocer Mestre.

VÍDEO-PRESENTACIÓN DE PROCESOS “BRONCES MESTRE

Lujo Empresarial

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Entrevista realizada por Carmen Nikol

info@lujoempresarial.com

675.090.389

 

 

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